top of page

Review de 'Roma', una bonita obra maestra cortesía de Cuarón

Estamos ante la película del año. La película que ha enamorado a crítica y público con una historia preciosa y emotiva contada a las mil maravillas. Aunque es original de Netflix, bien es cierto que se ha estrenado en varias salas de cine, para así poder optar a premios cinematográficos, para los cuales tiene un gran potencial. Ha sido nominada a mejor película iberoamericana en los Goya, y es más que probable que sea nominada a mejor película extranjera para los Oscars.

Voy a intentar hacer la crítica desvelando lo mínimo posible, ya que creo que es la mejor manera de disfrutar al máximo esta gran película escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

El gran punto fuerte de la obra no es precisamente el qué, sino el cómo. Y cuando hablo del cómo me refiero a la brillante dirección de Cuarón. Pocas veces he visto unos movimientos de cámara tan sobresalientes como los que hace el director en esta película. Sin duda, es la mejor dirección que he visto este año, junto a la de Rodrigo Sorogoyen en ‘El Reino’, que a mí particularmente, me maravilló.

Aunque el punto fuerte del filme sea la dirección no quiere decir que flojee en la parte de guion. Todo lo contrario. Estamos ante una historia a ratos dura de ver, contada con bastante crudeza, con diálogos no muy extensos, los cuales sin embargo, no son necesarios. Los actores te cuentan mucho con sus grandes interpretaciones y con sus acciones costumbristas. Los movimientos de cámara de los que hablaba antes también juegan un papel muy importante en esta escasez de diálogos.

Cuarón no solo dirige y escribe este largometraje, sino que también es el director de fotografía. Una fotografía cuidada al milímetro, con una iluminación espléndida, que dota a la obra de una belleza visual que juega un papel muy importante en el éxito de la misma.

Realmente, no me gustaría destacar mucho más de la película. Creo que parte del encanto de la película son las sorpresas que lleva escondidas durante sus dos horas y cuarto de duración. Y para ello es importante que sea vista con el mejor equipo posible, si no es en cines, en un televisor grande con un buen equipo de sonido.

NOTA: 9,5/10

bottom of page