top of page

Review de "El Héroe Perdido" de Rick Riordan

*Antes de empezar, si no has leído la saga de Los Dioses del Olimpo, quizás sea un buen momento para hacerlo pues guarda relación con la saga a la que pertenece este libro.*

Rick Riordan: uno de mis autores favoritos. Ya estaba tardando en dedicarle una entrada.

Publicado en 2010, este es el primer libro de la saga Los Héroes del Olimpo. Al igual que la serie que la precede, está ambientada en el Campamento Mestizo, el lugar donde viven o pasan temporadas los semidioses, nacidos de la unión de un dios o diosa con un humano o humana. Sin embargo, a diferencia de la primera saga, donde solo encontramos mitología griega, en este libro nos empieza a introducir la mitología romana. Esto hace que la mezcla de ambas mitologías, iguales a la vez que distintas, se convierta en un rasgo característico.

Narrado en tercera persona, va alternando los puntos de vista de los tres personajes protagonistas: Leo, Piper y Jason. A diferencia de otros personajes que aparecen en la historia como pueden ser Annabeth Chase, Will Solace o Rachel Dare, estos protagonistas son personajes totalmente nuevos.

Ahora, vamos a meternos un poco en el argumento: sin ningún recuerdo más que su nombre, Jason se despierta en la parte de atrás de un autobús acompañado de una chica mestiza llamada Piper y un chico de ascendencia latina llamado Leo que aseguran ser sus amigos. En medio del Gran Cañón, los tres son encontrados por Annabeth, quien iba en busca de información por la desaparición de su novio, Percy Jackson. Después de aquello, Piper, Leo y Jason son trasladados al Campamento Mestizo. Allí, Leo y Piper son reconocidos por sus progenitores inmortales, Hefesto y Afrodita, respectivamente. Tras recibir una profecía, los tres semidioses se embarcan en una misión, acompañados de Festo, un gran dragón de bronce que les sirve de transporte para evitar la tierra, ya que las fuerzas de Gaia (madre de los titanes) y los gigantes están despertando. Tras sortear todo tipo de peligros y llevar al Campamento Mestizo, Jason recupera la memoria revelando un importante dato: existe un campamento para semidioses romanos, el cual tendrán que encontrar ya que la próxima gran profecía incluye a siete semidios de ambos bandos.

A pesar de que en este libro comienza a introducirse la faceta romana de los dioses (Hera/Juno, Bóreas/Aquilón…) y personajes mitológicos romanos como la loba Lupa, sigue siendo predominante la presencia de mitos griegos: el rey Midas, Quíone, Eolo, Medea… Esto tiene bastante sentido ya que la mayor parte de la acción se desarrolla en territorio griego.

Una de las cosas más interesantes de este libro es la diversidad de personajes. Ya no solo nos encontramos con personajes caucásicos sino que Rick Riordan introduce personajes mestizos, como Piper, cuyo padre es un indio Cherokee y Leo que, como ya hemos dicho antes, es de ascendencia latina.

OPINIÓN: Aunque a primera vista puede parecer un libro para niños, considero que es un libro que se puede leer a cualquier edad y disfrutar, sobre todo si eres un apasionado de la mitología, ya que la manera que tiene de introducir los mitos es muy interesante e incluso divertida.

bottom of page